Domingo en Zaragoza



SALIDA DE 3 DÍAS..... DÍA 1    EN  ZARAGOZA   (24-02-2019)



El plano de Zaragoza con los puntos de interés más importantes y la entrada del Palacio de Aljafería que los domingos es gratuita.

Dejamos el coche en la Estación del Norte que está cerca del Puente de Piedra y a pasear por la ciudad...

En la plaza del Pilar, enfrente de la Catedral está la oficina de turismo.

PUENTE DE PIEDRA Y CATEDRAL N.S. del PILAR (La Pilarica)

El Puente de Piedra es el más antiguo que cruza el río Ebro y sus orígenes se remontan a la fundación de la ciudad, hace 2000 años.En el lugar donde se encuentra el Puente de Piedra, ya existía uno de madera en la época romana. Coincidía con la prolongación de Cardo Maximus (actual Calle Jaime I), frente a una de las puertas principales de la ciudad y servía tanto de puente como de acueducto.
En documentos medievales se cita que el Rey Alfonso I el Batallador lo cruzó al conquistar la ciudad a los musulmanes en 1118.
La estructura actual fue construida en el siglo XV en estilo gótico, con piedras de Muel, La Muela y Castellar y bajo la dirección de los maestros españoles Frenoya y Coirat y del italiano Matéu. Aún se pueden ver algunos restos de las viviendas que había en el puente. Las que se conservan pertenecen a las antiguas aduanas medievales.
Posteriormente, el puente ha sido destruido y reconstruido en varias ocasiones debido a las crecidas del Ebro. La riada de 1643, que destruyó las arcadas quinta y sexta fué inmortalizada por Juan Bautista del Mazo, en su cuadro “Vista de Zaragoza” de 1647. 
Las obras de reconstrucción, a cargo de Felipe de Busignac concluyeron en 1659 y para conmemorarlo el Concejo de Zaragoza encargó cuatro leones de piedra, símbolo de la ciudad, para situarlos a las entradas del puente.
Una cruz diseñada por el arquitecto Ricardo Magdalena recuerda los acontecimientos que sucedieron en el Puente de Piedra durante los Sitios de Zaragoza en 1808 y 1809 con la siguiente inscripción: “Aquí fueron vilmente asesinados el R.P. Basilio Boggiero y el presbítero M. Santiago Sas. Aquí cayó mortalmente herido el Barón de Warsage.”
En 1908 el puente fue remodelado y se eliminaron los leones de piedra. En 1991, el escultor Francisco Rallo realizó en bronce las figuras de los leones que pueden verse en la actualidad y que tenían como objeto dar una imagen al Puente de Piedra lo más parecida posible a la que antiguamente presentaba.
El Puente de Piedra está situado justo detrás de las Plazas del Pilar y La Seo.      (http://zaragozaguia.com)






La Basílica de Nuestra Señora del Pilar es una joya del Barroco que se levanta a orillas del río Ebro.

Según la tradición hubo una capilla primitiva que fue sustituida por un templo románico, tras la conquista de Zaragoza por Alfonso I. En el año 1434 quedó prácticamente destruido por un incendio por lo que inició la construcción de un nuevo templo para sustituirlo. De esta construcción románica tan solo se conserva un tímpano con un crismón labrado en piedra, que está colocado en el muro sur de la plaza junto a la puerta baja.

En 1515 finaliza la construcción de la nueva iglesia gótico mudéjar que sustituyó al dañado templo románico. La iglesia era bastante amplia y constaba de una única nave y un pequeño claustro donde estaba la capilla del Pilar. De esta época es el retablo de alabastro del altar mayor, obra de Damián Forment en 1509.

En 1638 se plantea la ampliación y modernización del templo, emulando el modelo y líneas de la Basílica de San Pedro de Roma. La construcción fue encargada a Felipe Herrera el Mozo, quien inicia las obras en el año 1681 y se prolongan hasta el año 1754.

En 1725 el arquitecto Ventura Rodríguez recibe el encargo de terminar la Capilla dedicada a la Virgen del Pilar y de rediseñar el proyecto inicial del templo. En 1765 terminaban las obras de la Santa Capilla. Fue Ventura Rodríguez quién configuró el templo con el aspecto actual.

En 1872 concluyeron las obras de la gran cúpula centrar y la primera torre.

El 10 de octubre de 1872, el arzobispo de Santiago de Compostela, monseñor García Cuesta consagró el nuevo templo en una ceremonia en la que participaron más de cien mil peregrinos.

El resto de la torres fueron levantadas en 1907 y 1961 y en los años 1940-1950 se decoró en piedra la fachada que da a la plaza.                (/www.turismodezaragoza.es)







INTERIOR DE LA CATEDRAL


La Santa Capilla es un pequeño templo donde se encuentra colocada la imagen de la virgen dentro de un camarín de plata con fondo de mármol verde sobre la columna. 
En el altar mayor se representa la escena de la Venida de la Virgen ante Santiago y los primeros convertidos, obra de José Ramírez de Arellano. La cúpula fue decorada por el pintor Antonio González Velázquez, con el tema de la Venida de la Virgen y la construcción de la Santa Capilla.

El Retablo de alabastro del Altar Mayor fue realizado por Damián Forment entre 1509 y 1518 y está labrado en alabastro procedente de las cantera de Gelsa.      (www.turismodezaragoza.es)





IGLESIA SAN JUAN DE LOS PANETES

Es un templo de estilo barroco. La edificación comenzó hacia mediados del siglo XVI. El principal promotor de la construcción fue el Gran Castellán de Amposta Vicente de Oña. Tras varios contratiempos, Francisco Gaspar Lafriguera culminó las obras hechas sobre el solar románico y la iglesia se consagró en 1725.

San Juan de los Panetes tiene una torre octogonal hecha con ladrillo, con una ligera inclinación hacia la Plaza del Pilar. La torre fue edificada en el siglo XVI, siendo uno de los primeros elementos en construirse. Su influencia es principalmente mudéjar aragonés con un toque renacentista. (wikipedia)




MURALLAS ROMANAS Y TORRE DE LA ZUDA

El torreón de La Zuda es la torre que queda en pie del antiguo palacio de la Zuda, Azuda o Sudda, alcázar musulmán situado dentro de la ciudad en el que se encontraba el gobierno. Su forma actual es de la segunda mitad del siglo XVI. Tras la excavación arqueológica y la restauración acabadas en el 2001, cobija una oficina municipal de turismo.

La torre está en medio de un área de gran riqueza arqueológica, sobre los restos de las murallas romanas de la ciudad. Las murallas con más de 7 m de espesor en algunos puntos, con más de 120 torres — algunas de más de 8 m de diámetro — y de una longitud de 3 km, protegían una ciudad prácticamente cuadrada. La Zuda se encontraba en la esquina noroccidental, pegada al río Ebro.





MERCADO

El Mercado Central de Zaragoza o de Lanuza fue diseñado en 1895 por el arquitecto aragonés Félix Navarro Pérez para sustituir al tradicional que se realizaba al aire libre en la antigua plaza del mercado.

El edificio construido en estructura de hierro tiene un diseño funcional y armonioso y una planta rectangular. Félix Navarro había estado en París y conocía Les Halles, obra que sin duda le influyó a la hora de diseñar el mercado central.

Es monumento histórico nacional desde 1978 y Bien de Interes Cultural desde 1982
 (wikipedia)



PALACIO ALJAFERÍA

Horarios:  De noviembre a marzo
                 De lunes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:30 ( 5  € la entrada general )
                 Domingos de 10:00 a 14:00 y en domingo es gratuito

                 De abril a octubre
                 Todos los días de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:00 ( 5 € la entrada general )
                 Domingos gratis

                 Algunos jueves o viernes si hay sesión plenaria el Palacio estará cerrado.
                 Hay reducciones por grupos (más de 20 personas la entrada cuesta 4 € por persona)
                 Los niños menores de 12 y desempleados aportando acreditación no pagan
                 Con el Carné Joven, estudiantes y mayores de 65 años la entrada cuesta 1 €

El nombre original de este palacio fue al Qasr al-surûr (Casa del regocijo) y aunque es más conocido por el nombre de Aljafería, derivación de al Qasr al-Ja'fariyya (Palacio de Abu Yapar). La construcción, realizada en la segunda mitad del siglo XI en la zona oeste de Zaragoza, capital de la taifa, se convirtió en el palacio de verano de los Banû Hûd; habiendo sido ordenada su erección por Abû Ja'far Ahmad ibn Sulaymân al-Muqtadir billâh (1046-1081). Se trataba de uno de los más importantes y poderosos reyes taifa de la marca norte y además, Ahmad ibn Sulaymân, se consideraba poeta, astrónomo y matemático; recibiendo en su palacio tanto a artistas como a científicos.

En 1118 la conquista de Zaragoza por las huestes cristianas, los nuevos gobernantes pasaron a habitar este palacio islámico introduciendo pequeñas modificaciones, si bien será en el siglo XIX cuando se realicen las transformaciones de mayor importancia, recuperadas en su mayor parte con las restauraciones del siglo XX.
La construcción del palacio tuvo lugar principalmente entre 1065 y 1081 y los artistas que trabajaron en este palacio tanto en capiteles como yeserías, son los mismos que ornamentaron el palacete de Balaguer (Lėrida), habiéndose considerado su "monumento gemelo".

El conjunto de la Aljafería sigue el modelo de palacio omeya del desierto (Siria, Jordania) y se encuentra rodeado por una gruesa muralla de piedra con torres cilíndricas, formando un conjunto trapezoidal. Se trataba, por tanto, de un palacete amurallado pensado para la expansión del monarca y la corte, a imitación de una ciudad en el lugar de una almunia o fortaleza anterior. Se conserva, de hecho, una torre fuerte califal en el lado norte, llamada la "Torre del Trovador", que junto a su pozo anexo, se cree que fue erigida en la segunda mitad del siglo X. El espacio se distribuye en tres franjas horizontales, primando el espacio central con los salones y el jardín de más importancia, encontrándose los espacios laterales desigualmente construidos.  
  (www.arteguias.com)









EXHIBICIÓN ENFRENTE DEL PALACIO

Enfrente del Palacio de la Aljafería estaban haciendo una recreación histórica a cargo de la Asociación Cultural Mariano Lucas....

Mariano Lucas Aced ´el Tío Lucas´ fue un lugarteniente del Tío Jorge y persona que lo sustituyó cuando falleció éste el 15 de noviembre de 1808 al cargo de los escopeteros del Arrabal, defendiendo el Arrabal de los ataques franceses en el episodio histórico de Los Sitios.

El Tío Lucas, al igual que el Casco Histórico del Arrabal, merecen su reconocimiento y salir del olvido en el que se encuentran, razón por la que desde la Asociación de Vecinos han organizado diferentes  actos.




PLAZA DE TOROS

La primera plaza de toros estable de Zaragoza se construyó en el siglo XVIII gracias a la iniciativa de Ramón Pignatelli; la denominación de Coso de la Misericordia aludía a su vinculación con la Real Casa de Misericordia, que se mantenía en parte gracias a los beneficios conseguidos con los festejos taurinos.
Este primer coso de madera fue sustituido por otro de ladrillo y piedra en el siglo XIX.
En 1916 se hizo la reforma que le da el aspecto actual, ampliando el aforo de la plaza y dotándola de porche y deambulatorios.
Es la primera plaza de toros de España que contó con cubierta, fija sobre los tendidos y móvil sobre el ruedo. Este cierre de teflón ha permitido diversificar las funciones del coso taurino y celebrar otro tipo de eventos.
(http://www.zaragoza.es)




MUSEO PABLO SERRANO

El Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC), popularmente conocido como Museo Pablo Serrano, es un centro dedicado al arte moderno y actual, que tiene por repertorio fundacional un amplio fondo de obras del escultor aragonés Pablo Serrano (1908 - 1985). Además, gracias a la colección privada Circa XX (adscrita en 2013) cuenta con ejemplos de artistas españoles y extranjeros de todo el siglo XX, desde Emil NoldePablo Picasso y Calder hasta WarholJean Tinguely y Anthony Caro.

PARROQUIA SANTIAGO EL MAYOR


La iglesia es lo único que se ha conservado del convento de San Ildefonso de Zaragoza, que fue abandonado durante la Desamortización de Mendizábal y usado como hospital militar hasta el traslado de este a su actual emplazamiento.
La iglesia se comenzó en 1625, pero fue realizada en su mayor parte a partir de 1661 gracias a Felipe de Busignac y Borbón, arquitecto y maestro de obras que ya había trabajado en el palacio de Argillo. El resultado es un edificio enorme de fachada flanqueada por dos torres, más bien bajas, que fueron recrecidas por Chueca Goitia en la década de 1970. Desde el exterior se ve la cúpula, que se sitúa en el crucero; la actual de 1860, sustituyendo a la original que fue destruida por un rayo.

El interior es de estilo barroco italiano,  de nave única y crucero, con capillas entre los contrafuertes. 





Al lado de la parroquia en la plaza San Lamberto hay unos graffitis que me llamaron la atención, son de la Sala Creedence, donde hacen conciertos de bandas locales e internacionales.

PASAJE DE LA INDUSTRIA Y EL COMERCIO

Es una galería comercial y residencial muy bien decorada... Me recordaba un poco a la de Milán, aunque ésta no es tan impresionante. Está situada entre la calle Alfonso I y la Plaza del Pilar. La mandó construir el marqués de Ayerbe que era el propietario del edificio y el encargado de la construcción fue el arquitecto Fernando de Yarza entre 1882 y 1883.



CATEDRAL DEL SALVADOR O LA SEO

Horario de Invierno:
Lunes a viernes: de 10h a 14h y de 16h a 18.30h
Sábados: de 10 a 12.30 y de 16.00 a 18.30h
Domingos y festivos religiosos de 10 a 12.00 y de 16 a 18.30h
Horario de Verano:
Lunes a viernes: de 10 a 18.30 y de 19.45 a 21 h(20.30 última entrada)
Sábados:10 a 12.30,de 15 a 18.30 y de 19.45 a 21h.
Domingos:10 a 12h de 14 a 18.30 y de 19.45 a 21h.
La entrada conjunta de Catedral y Museo de Tapices cuesta 4 €
(Nosotros cuando pasamos estaba cerrada y ya no volvimos para entrar por la tarde...)
La primera catedral cristiana de Zaragoza, construida bajo la advocación de San Salvador, se levanta sobre el mismo espacio que antes había ocupado el templo romano del foro, la iglesia visigoda y la mezquita mayor musulmana. A finales del siglo XII, se inician las nuevas obras que siguen las pautas artísticas del románico tardío, con elementos que se habían desarrollado en la catedral de Jaca.
El templo se amplía a finales del siglo XIV, de acuerdo con el nuevo espíritu del gótico. Testimonio de esta época son los ábsides superiores y el muro de la Parroquieta, obra cumbre del mudéjar zaragozano. Este muro cierra la capilla de San Miguel, construida por encargo del arzobispo Lope Fernández de Luna como capilla funeraria; en su interior guarda el sepulcro en alabastro del prelado y una espléndida techumbre de madera dorada. La parte superior del ábside central fue levantada a comienzos del siglo XV gracias al mecenazgo del Papa Luna. La Seo adquiere sus dimensiones y aspecto definitivo en el siglo XVI, bajo el arzobispado de Don Hernando de Aragón. A esta etapa corresponde el cimborrio, que constituye una valiosa muestra del arraigo de la tradición mudéjar.
Las últimas intervenciones que completan su fisonomía exterior son la torre barroca y la portada clasicista, construidas en los siglos XVII y XVIII.




OTRAS IGLESIAS, PALACIOS, CALLES....

Iglesia de la Mantería s.XVII

Palacio de los Condes de Morata s. XVI
También llamado Palacio de los Luna, los gigantes de la puerta son Hércules y Teseo

Colegio Joaquín Costa

Puente de Hierro (se llama así ...)

Calle de atrás de la Seo
Palacio de la Lonja, en la Plaza del Pilar

Calle de Dormer... Palacios y al fondo La Seo

Iglesia de Santo Tomás de Aquino

La casa del Deán unida a la catedral con este arco
Portal de unos pisos de la calle Pabostria

Iglesia mudéjar de Santa María Magdalena

Muralla medieval









_______________________________________________________________________________

Comentarios

Entradas populares de este blog

En tierras de la Piedra Seca

Castillos del Sió

SENDERISMO POR CHULILLA