SENDERISMO POR CHULILLA

CHULILLA.    (del 22 al 24 de diciembre 2019)

En esta plaza está la Casa Rural "Ca Tona" donde nos hospedamos las 2 noches que pasamos
en Chulilla.

RUTA AL MIRADOR DE LA CRUZ

La ruta es sencilla y se puede hacer circular, aunque nosotros tuvimos un día con mucho
aire y preferimos bajar por el mismo camino. Se sube al mirador desde donde se ve una
fantástica panorámica del pueblo.

CASTILLO DE CHULILLA

El castillo está en ruinas pero se puede visitar de forma gratuita y desde sus muros hay unas
vistas increíbles.

Tiene restos de la Edad Antigua, aljibe de la época romana y los cimientos musulmanes.

Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, edificio barroco con varios estilos arquitectónicos,
construida sobre una mezquita islámica.

y algunas calles del pueblo

RUTA DEL CHARCO AZUL

Esta ruta es muy sencilla y no llega a 4 kms. Se pasa por parte del Cañón del Turia, bordeando
el río,  por aquí te puedes encontrar con muchos escaladores, el Cañón en los meses que se
permite escalar, o como lo llaman "la temporada alta de la escalada" está lleno de gente subiendo y bajando por esas paredes verticales...
Después de llegar al Charco Azul la vuelta se hace bordeando La Peña La Judía, El Remanso Las Mulas...

Desde aquí se ve la Cueva del Gollisno, ruta que hicimos al día siguiente...

Al llegar al pueblo nos encontramos con unas cabritas pastando

_________________________________________________________________________

(segundo día)

RUTA AL EMBALSE DE LORIGUILLA Y LOS PANTANEROS

Aunque en el plano que nos dieron en la Oficina de Turismo son dos rutas diferentes pero se pueden empalmar para hacer una ruta circular y no tener que volver por el mismo camino.
Nosotros hicimos primero la ruta hacia el Embalse de Loriguilla, haciendo una parada en las Pinturas Rupestres (hay que estar atento a los carteles porque es fácil perderse)

Aquí están las pinturas rupestres, hay que cruzar al otro lado del barranco y subir por unos escalones
excavados en la roca y luego una escalera de madera bastante empinada. A pesar de estar tras una valla para proteger de grafitis apenas se distinguen los dibujos....

Y seguimos el camino al Pantano de Loriguilla.

Aquí empalmamos con la ruta de Los Pantaneros....
En esta ruta hay que pasar por 2 puentes colgantes, a uno de los puentes le intentaron cortar uno de los cables hace unos meses y la ruta estuvo cortada durante 2 o 3 meses hasta que lo pudieron reparar, cuando nosotros fuimos hacía 2 semanas que la habían vuelto a abrir.
La ruta coincide con el camino que recorrían los obreros que trabajaban en la construcción del Embalse de Loriguilla (por eso el nombre de Los Pantaneros) y atraviesa una garganta de paredes verticales de más de 80 m de altura (en esta época llenas de escaladores)

Éste es el Charco Azul visto desde arriba

RUTA DE LA CUEVA DEL GOLLISNO, CUEVA DEL TESORO Y FRAILECICO

Esta ruta no la pudimos acabar porque la iniciamos después de comer y era bastante complicada, al ser invierno con pocas horas de luz se nos ocultaba el sol y en un momento dado decidimos dar la vuelta y volver por el mismo camino, aunque según la guía que nos dieron en la Oficina de Turismo la ruta es circular (pero no está bien indicada y además hay tramos que hay que subir medio escalando y pasar por un pequeño desfiladero subiendo a 2 troncos que han puesto para poder cruzar... la verdad que yo lo ví demasiado complicado para solo ver un agujero a ras de suelo que pone que es la cueva del Tesoro... Yo recomendaría hacer la ruta hasta la Cueva del Gollisno, que sí merece la pena verla y luego volver marcha atrás por el mismo camino hacia el pueblo, o empalmar y hacer la ruta del mirador del Frailecico....

Esta es la Cueva del Gollisno y cerca de la cueva está el cruce para ir a la Cueva del Tesoro que según el cartel es de dificultad media, pero para mí era dificultad alta, aparte de mal indicado, el sendero está indicado con tocones de piedras y es muy fácil despistarse, por eso y porque se nos hacía de noche decidimos volvernos a mitad de la ruta, porque según los tocones cada vez nos alejábamos más del pueblo y no teníamos claro por donde teníamos que bajar para volver al hotel...

Aquí están los troncos que había que cruzar

Nos encontramos con estas 2 cuevas una frente a la otra y nos pensamos que una de ellas sería la famosa "Cueva del Tesoro", pero no era ninguna de las 2... el camino continúa subiendo y hay unas pintadas en las rocas que indican que la Cueva del Tesoro está más arriba....

Por fin vimos el cartel que indica que estamos en la Cueva del Tesoro, pero es un pequeño agujero a ras de suelo... Según la guía de los senderos que nos facilitaron pone que es posible entrar dentro de la cueva, claro que hay que hacerlo agachado o casi reptando... pero que es peligroso porque tiene varias plantas y hay que ir equipado con linternas y cuerdas y estar experimentado en explorar cuevas.
Así que como nosotros somos inexpertos continuamos la flecha hacia el Frailecico.

Después de andar durante bastante rato y cada vez ver más lejos el pueblo decidimos volver por el mismo camino, pero esta vez ya sin hacer fotos... y llegamos justo cuando ya era de noche.

Aún nos quedaron 3 rutas por hacer, pero al día siguiente ya volvíamos a casa, aunque como digo yo... siempre hay que dejar algo para poder volver....